Covid-19, niños migrantes, racismo y medio ambiente: Las claves del último debate entre Trump y Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden participaron esta noche en el último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los dos candidatos tenían tres encuentros programados, pero la negativa de Trump a realizar un debate virtual con Biden llevó a la cancelación de uno de ellos.

En esta ocasión, la Comisión de Debates Presidenciales silenció los micrófonos de los candidatos para impedir que cada candidato fuera interrumpido al exponer su postura en los temas elegidos por la moderadora, Kristen Welker de NBC.

Desde la Universidad de Belmont en NashvilleTennessee, Trump y Biden discutieron sobre la lucha contra el coronavirus, la migración, la política exterior, la economía de las familias estadounidenses, el racismo y el cambio climático.

Con menos de dos semanas para las elecciones, Trump trató de presentarse a sí mismo como el mismo magnate que se lanzó por primera vez a la contienda electoral hace cuatro años, reiterando que no era un político. Biden, mientras tanto, argumentó que Trump era un líder incompetente frente a un país que enfrenta múltiples crisis y trató de conectar lo calificó como los fracasos del presidente con la vida cotidiana de los estadounidenses.

La noche en Nashville se centró en el manejo del presidente de la epidemia en el país, que ha matado a más de 225 mil estadounidenses y ha costado millones de puestos de trabajo. Trump declaró que el virus desaparecerá mientras Biden advirtió que la nación se dirigía hacia “un oscuro invierno”. Las encuestas sugieren que es el tema definitorio de la campaña para los votantes, y Biden declaró: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de los Estados Unidos”.

21:28 horas – “El éxito nos unirá”, promete Trump; “elijamos la esperanza sobre del miedo”, asegura Biden.

Al finalizar el debate, Trump apuntó que es necesario hacer un país “completamente exitoso” y afirmó que ese era el caso antes de que llegara el coronavirus.

“Ahora estamos reconstruyéndolo y lo estamos haciendo con cifras récord”, declaró Trump. “El éxito nos unirá, estamos en camino”.

Biden adoptó un tono más emotivo y dijo que, de ganar las elecciones, representará a todos los estadounidenses, hayan votado por él o no.

“Les voy a dar esperanza”, expresó Biden. “Vamos a elegir la ciencia sobre la ficción, la esperanza sobre el miedo. Vamos a salir adelante porque tenemos oportunidades gigantescas. Lo que está en juego es el carácter de este país: la decencia, el honor, el respeto, el tratar a la gente con dignidad, asegurarse de que todos tengan las mismas oportunidades. Yo me voy a asegurar de que reciban todo lo anterior; no lo han recibido durante los últimos cuatro años”.

21:24 horas – Trump afirma que ama el medio ambiente y Biden advierte que hay que actuar ante la crisis climática

“Me encanta el medio ambiente. Tenemos el aire y las aguas más limpias. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono en 35 años”, respondió Trump al ser cuestionado sobre su plan frente al cambio climático.

El republicano aseguró que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París porque no estaba dispuesto a sacrificar millones de empleos.

El presidente estadounidense aseguró que le encanta la energía solar “pero eso no está funcionando ahora” y eliminar la industria petrolera sería “matar la economía”.

El demócrata contradijo las afirmaciones del mandatario y señaló que tiene un plan de transición para dejar atrás la industria petrolera, detener los subsidios que se le otorgan y reemplazarla por energía limpia.

“No tienen ni idea de lo que es el clima. Sólo están tratando de satisfacer a Ocasio-Cortez”, respondió Trump.

Biden defendió su plan para el medio ambiente y dijo que su proyecto creará millones de trabajos bien pagados mientras ayuda a mitigar la crisis climática. “Tenemos la obligación moral de lidiar con esto. La ciencia dice que tenemos pocos años para llegar a un punto sin retorno”, recalcó.

21:18 horas – “Yo soy la persona menos racista”, asegura Trump al hablar del movimiento Black Lives Matter

La moderadora le preguntó a ambos candidatos si podían comprender por qué las madres afroamericanas temen por sus hijos, lo que llevó a Biden a urgir a combatir el racismo sistémico en el país. El candidato demócrata reconoció que Estados Unidos nunca ha estado a la altura de los valores de inclusión que pretende tener.

Trump dijo que la primera impresión que tuvo del movimiento Black Lives Matter, que cobró fuerza luego de los asesinatos de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, fue una “cosa terrible”. También aseguró que no es racista.

“Yo soy la persona menos racista, ni siquiera puedo ver a la audiencia porque está muy oscuro, pero no me importa quién está ahí porque soy la persona menos racista”, expresó el republicano.

21:11 horas – Biden promete ciudadanía a dreamers; Trump lo acusa de construir jaulas para niños migrantes

Biden aseveró que, si gana la presidencia, los beneficiarios del programa DACA, jóvenes que llegaron a EU siendo niños, mejor conocidos como dreamers, podrán seguir en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

“Él tuvo ocho años para hacer lo que tenía que hacer, pero no hizo nada más que construir jaulas para los niños”, reviró Donald Trump.

21:05 horas – “Niños migrantes llegan a EU por los cárteles”, afirma Trump; “no, llegaron con sus padres y separarlos es criminal”, responde Biden

Trump fue cuestionado sobre su plan para volver a reunir a más de 500 niños migrantes con sus padres, quienes fueron separados al cruzar la frontera, el mandatario se limitó a decir que los menores llegaron a Estados Unidos por “coyotes, malas personas y cárteles” que los usaron como un instrumento para entrar al país.

Luego aseguró que tiene un plan para unir a los niños con sus padres, pero no lo detalló.

Biden respondió que los menores no llegaron con cárteles y coyotes, sino con sus padres, de quienes fueron separados para desincentivarlos a no cruzar la frontera.

“No, llegaron con sus padres y fueron separados de ellos, y ahora no pueden hallar a más de 500 de esos padres y esos niños están solos, no tienen a dónde ir. Eso es criminal. Esto viola cualquier noción de quiénes somos como nación”, declaró el demócrata.

20:55 horas – Biden acusa a Trump de legitimar a Kim Jong Un

En cuanto a la relación de Estados Unidos con Corea del NorteBiden acusó que Trump “ha legitimado al dictador Kim Jong Un“.

El republicano dijo que su administración mejoró la mala relación que había dejado Barack Obama, con quien Kim Jong Un no quería tratar.

20:45 horas – Trump asegura que ya cerró su cuenta en China

Sobre la cuenta bancaria que se le atribuye en China, según informes de The New York Times, Trump aseguró que abrió la cuenta en 2013 para emprender un negocio, pero luego decidió cerrarla antes de postularse para la presidencia

20:40 horas – Biden niega tener relación con Rusia y le dice a Trump que es mejor que “no hable de corrupción”

“No he tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera en mi vida”, dijo Biden. Argumentó que había publicado todas sus declaraciones de impuestos, a diferencia del presidente y recordó los recientes informes de que Trump tiene una cuenta bancaria en China.

“Publica tus declaraciones de impuestos o no hables de corrupción”, dijo Biden. Trump repitió su afirmación de que no puede publicar sus declaraciones de impuestos porque está siendo auditado por el IRS. Estar bajo auditoría no impide que las personas publiquen sus declaraciones de impuestos.

Las autoridades estadounidenses están investigando si una serie de correos electrónicos publicados recientemente corresponden a supuestos tratos comerciales del hijo de Joe Biden en Ucrania y China, y si están relacionados con un esfuerzo ruso de desinformación contra la campaña del ex vicepresidente.

El New York Post, de tendencia conservadora, afirmó en una serie de artículos que obtuvo correos electrónicos sobre Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, y sus presuntos negocios con el gobierno de Ucrania, pero la autenticidad de estos no ha sido confirmada por las autoridades.

El New York Post, de tendencia conservadora, afirmó en una serie de artículos que obtuvo correos electrónicos sobre Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, y sus presuntos negocios con el gobierno de Ucrania, pero la autenticidad de estos no ha sido confirmada por las autoridades.

El presidente Donald Trump y sus aliados han utilizado este tema para difamar a los Biden y aprovecharon los artículos recientes para atacar su campaña en las últimas semanas de las elecciones presidenciales.

20:34 horas – Trump acusa a Biden de haber recibido dinero de los rusos

Sobre los recientes informes de la interferencia de Rusia e Irán en el proceso electoral, Joe Biden aseguró que si gana la elección hará pagar a los responsables por intervenir en la soberanía de Estados Unidos.

Además, reclamó que Trump nunca quiere enfrentarse a Vladimir Putin, presidente de Rusia, aunque interfiere en el país.

Biden dijo que las potencias extranjeras como Rusia no quieren que sea elegido como presidente de EU porque sabían que sería duro con ellos.

“Ellos saben que yo los conozco. Y me conocen a mí”, dijo Biden.

Trump aseguró que “no ha habido nadie más duro con Rusia que Donald Trump” y puso en la mesa los informes de que Biden presuntamente ha recibido dinero de empresas extranjeras, lo cual Biden negó.


Covid-19, niños migrantes, racismo y medio ambiente: Las claves del último debate entre Trump y Biden

Las claves del último debate entre Trump y Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden participaron esta noche en el último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los dos candidatos tenían tres encuentros programados, pero la negativa de Trump a realizar un debate virtual con Biden llevó a la cancelación de uno de ellos.

En esta ocasión, la Comisión de Debates Presidenciales silenció los micrófonos de los candidatos para impedir que cada candidato fuera interrumpido al exponer su postura en los temas elegidos por la moderadora, Kristen Welker de NBC.

También puedes leer: Biden espera un debate menos caótico en el que Trump siga las reglas

Desde la Universidad de Belmont en NashvilleTennessee, Trump y Biden discutieron sobre la lucha contra el coronavirus, la migración, la política exterior, la economía de las familias estadounidenses, el racismo y el cambio climático.

Con menos de dos semanas para las elecciones, Trump trató de presentarse a sí mismo como el mismo magnate que se lanzó por primera vez a la contienda electoral hace cuatro años, reiterando que no era un político. Biden, mientras tanto, argumentó que Trump era un líder incompetente frente a un país que enfrenta múltiples crisis y trató de conectar lo calificó como los fracasos del presidente con la vida cotidiana de los estadounidenses.

La noche en Nashville se centró en el manejo del presidente de la epidemia en el país, que ha matado a más de 225 mil estadounidenses y ha costado millones de puestos de trabajo. Trump declaró que el virus desaparecerá mientras Biden advirtió que la nación se dirigía hacia “un oscuro invierno”. Las encuestas sugieren que es el tema definitorio de la campaña para los votantes, y Biden declaró: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de los Estados Unidos”.

21:28 horas – “El éxito nos unirá”, promete Trump; “elijamos la esperanza sobre del miedo”, asegura Biden.

Al finalizar el debate, Trump apuntó que es necesario hacer un país “completamente exitoso” y afirmó que ese era el caso antes de que llegara el coronavirus.

“Ahora estamos reconstruyéndolo y lo estamos haciendo con cifras récord”, declaró Trump. “El éxito nos unirá, estamos en camino”.

Biden adoptó un tono más emotivo y dijo que, de ganar las elecciones, representará a todos los estadounidenses, hayan votado por él o no.

“Les voy a dar esperanza”, expresó Biden. “Vamos a elegir la ciencia sobre la ficción, la esperanza sobre el miedo. Vamos a salir adelante porque tenemos oportunidades gigantescas. Lo que está en juego es el carácter de este país: la decencia, el honor, el respeto, el tratar a la gente con dignidad, asegurarse de que todos tengan las mismas oportunidades. Yo me voy a asegurar de que reciban todo lo anterior; no lo han recibido durante los últimos cuatro años”.

21:24 horas – Trump afirma que ama el medio ambiente y Biden advierte que hay que actuar ante la crisis climática

“Me encanta el medio ambiente. Tenemos el aire y las aguas más limpias. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono en 35 años”, respondió Trump al ser cuestionado sobre su plan frente al cambio climático.

El republicano aseguró que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París porque no estaba dispuesto a sacrificar millones de empleos.

El presidente estadounidense aseguró que le encanta la energía solar “pero eso no está funcionando ahora” y eliminar la industria petrolera sería “matar la economía”.

El demócrata contradijo las afirmaciones del mandatario y señaló que tiene un plan de transición para dejar atrás la industria petrolera, detener los subsidios que se le otorgan y reemplazarla por energía limpia.

“No tienen ni idea de lo que es el clima. Sólo están tratando de satisfacer a Ocasio-Cortez”, respondió Trump.

Biden defendió su plan para el medio ambiente y dijo que su proyecto creará millones de trabajos bien pagados mientras ayuda a mitigar la crisis climática. “Tenemos la obligación moral de lidiar con esto. La ciencia dice que tenemos pocos años para llegar a un punto sin retorno”, recalcó.

21:18 horas – “Yo soy la persona menos racista”, asegura Trump al hablar del movimiento Black Lives Matter

La moderadora le preguntó a ambos candidatos si podían comprender por qué las madres afroamericanas temen por sus hijos, lo que llevó a Biden a urgir a combatir el racismo sistémico en el país. El candidato demócrata reconoció que Estados Unidos nunca ha estado a la altura de los valores de inclusión que pretende tener.

Trump dijo que la primera impresión que tuvo del movimiento Black Lives Matter, que cobró fuerza luego de los asesinatos de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, fue una “cosa terrible”. También aseguró que no es racista.

“Yo soy la persona menos racista, ni siquiera puedo ver a la audiencia porque está muy oscuro, pero no me importa quién está ahí porque soy la persona menos racista”, expresó el republicano.

21:11 horas – Biden promete ciudadanía a dreamers; Trump lo acusa de construir jaulas para niños migrantes

Biden aseveró que, si gana la presidencia, los beneficiarios del programa DACA, jóvenes que llegaron a EU siendo niños, mejor conocidos como dreamers, podrán seguir en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

“Él tuvo ocho años para hacer lo que tenía que hacer, pero no hizo nada más que construir jaulas para los niños”, reviró Donald Trump.

21:05 horas – “Niños migrantes llegan a EU por los cárteles”, afirma Trump; “no, llegaron con sus padres y separarlos es criminal”, responde Biden

Trump fue cuestionado sobre su plan para volver a reunir a más de 500 niños migrantes con sus padres, quienes fueron separados al cruzar la frontera, el mandatario se limitó a decir que los menores llegaron a Estados Unidos por “coyotes, malas personas y cárteles” que los usaron como un instrumento para entrar al país.

Luego aseguró que tiene un plan para unir a los niños con sus padres, pero no lo detalló.

Biden respondió que los menores no llegaron con cárteles y coyotes, sino con sus padres, de quienes fueron separados para desincentivarlos a no cruzar la frontera.

“No, llegaron con sus padres y fueron separados de ellos, y ahora no pueden hallar a más de 500 de esos padres y esos niños están solos, no tienen a dónde ir. Eso es criminal. Esto viola cualquier noción de quiénes somos como nación”, declaró el demócrata.

20:55 horas – Biden acusa a Trump de legitimar a Kim Jong Un

En cuanto a la relación de Estados Unidos con Corea del NorteBiden acusó que Trump “ha legitimado al dictador Kim Jong Un“.

El republicano dijo que su administración mejoró la mala relación que había dejado Barack Obama, con quien Kim Jong Un no quería tratar.

20:45 horas – Trump asegura que ya cerró su cuenta en China

Sobre la cuenta bancaria que se le atribuye en China, según informes de The New York Times, Trump aseguró que abrió la cuenta en 2013 para emprender un negocio, pero luego decidió cerrarla antes de postularse para la presidencia.

20:40 horas – Biden niega tener relación con Rusia y le dice a Trump que es mejor que “no hable de corrupción”

“No he tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera en mi vida”, dijo Biden. Argumentó que había publicado todas sus declaraciones de impuestos, a diferencia del presidente y recordó los recientes informes de que Trump tiene una cuenta bancaria en China.

“Publica tus declaraciones de impuestos o no hables de corrupción”, dijo Biden. Trump repitió su afirmación de que no puede publicar sus declaraciones de impuestos porque está siendo auditado por el IRS. Estar bajo auditoría no impide que las personas publiquen sus declaraciones de impuestos.

Las autoridades estadounidenses están investigando si una serie de correos electrónicos publicados recientemente corresponden a supuestos tratos comerciales del hijo de Joe Biden en Ucrania y China, y si están relacionados con un esfuerzo ruso de desinformación contra la campaña del ex vicepresidente.

El New York Post, de tendencia conservadora, afirmó en una serie de artículos que obtuvo correos electrónicos sobre Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, y sus presuntos negocios con el gobierno de Ucrania, pero la autenticidad de estos no ha sido confirmada por las autoridades.

El presidente Donald Trump y sus aliados han utilizado este tema para difamar a los Biden y aprovecharon los artículos recientes para atacar su campaña en las últimas semanas de las elecciones presidenciales.

20:34 horas – Trump acusa a Biden de haber recibido dinero de los rusos

Sobre los recientes informes de la interferencia de Rusia e Irán en el proceso electoral, Joe Biden aseguró que si gana la elección hará pagar a los responsables por intervenir en la soberanía de Estados Unidos.

Además, reclamó que Trump nunca quiere enfrentarse a Vladimir Putin, presidente de Rusia, aunque interfiere en el país.

Biden dijo que las potencias extranjeras como Rusia no quieren que sea elegido como presidente de EU porque sabían que sería duro con ellos.

“Ellos saben que yo los conozco. Y me conocen a mí”, dijo Biden.

Trump aseguró que “no ha habido nadie más duro con Rusia que Donald Trump” y puso en la mesa los informes de que Biden presuntamente ha recibido dinero de empresas extranjeras, lo cual Biden negó.

Foto: AP

20:30 horas – Tener un seguro médico es un derecho, no un privilegio, afirma Biden

Respecto a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como el Obamacare, Biden dijo que tener un seguro médico es un derecho y no un privilegio, agregando que Trump “no podrá proteger a aquellos con condiciones médicas previas” porque “nunca ha presentado un plan”.

El republicano aprovechó para arremeter en contra de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegurando que la demócrata no ha llegado a un acuerdo con la Casa Blanca para un nuevo paquete de estímulos porque “le gustaría tener algunas victorias el 3 de noviembre”.

20:26 horas – Trump asegura que Fauci ha cometido errores ante el Covid, pero “es una buena persona”

El presidente habló del doctor Anthony Fauci, parte esencial del equipo presidencial contra el Covid-19 y a quien recientemente llamó un “desastre” y parte de un grupo de científicos “idiotas”. Trump indicó que Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, no recomendaba el uso del cubrebocas al comienzo de la pandemia.

“Él (Fauci) tiene permitido cometer errores, resulta que es una buena persona”, expuso Trump.

Biden, quien ha aprovechado que el presidente lo intenta ridiculizar por hacerle caso a los científicos, recordó que Trump le ocultó a los estadounidenses los peligros que esta pandemia representaba.

20:07 horas – La primera pregunta es sobre la pandemia de coronavirus

La primera pregunta de la noche abordó el aumento de los casos de coronavirus en todo Estados Unidos. Trump presentó una imagen optimista del estatus del país ante la pandemia, diciendo que habían muerto menos personas de lo anticipado por algunas proyecciones, mientras que Biden enfatizó que más de 222 mil estadounidenses han muerto por la Covid-19.

20:04 horas – Biden llega al debate con cubrebocas; Trump no lo usa

Biden apareció con cubrebocas y luego se la quitó cuando llegó a su atril. Trump no llevaba mascarilla. Kristen Welker, la corresponsal de NBC News que modera el debate, dio la bienvenida a ambos hombres y les explicó las reglas.

Como era de esperar, los candidatos no se dieron la mano por las medidas ante el coronavirus.

19:50 horas – La familia Trump llega al debate presidencial usando cubrebocas

La primera dama Melania Trump, quien junto con el presidente dio positivo a Covid-19 a principios de mes, llegó al debate usando un cubrebocas, algo que no se le veía hacer en un evento político desde que comenzó la pandemia. Tiffany, Melania y Donald Trump Jr., hijos del mandatario, también fueron vistos con cubrebocas en el recinto.

Sé el primero en comentar en «Covid-19, niños migrantes, racismo y medio ambiente: Las claves del último debate entre Trump y Biden»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*