Tras reclamos y críticas, suspenden comparecencia de López-Gatell en el Senado

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, en la Comisión de Salud del Senado fue suspendida este lunes tras los reclamos y acusaciones intercambiadas entre el funcionario y varios senadores de oposición.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión, declaró que “al no ver las garantías de civilidad” y “el comportamiento debido de una comparecencia”, se suspendía la reunión.

Durante su intervención en la comparecencia, la senadora Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) anunció que impondrá recursos legislativos para volver a exigir la renuncia del subsecretario.

Mientras el funcionario hablaba desde la tribuna de la Comisión, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, se acercó para ponerle gel antibacterial en las manos, y colocó una caricatura de López-Gatell, en la que se le representaba ‘escondiendo’ a los muertos por coronavirus.

La legisladora Lilly Téllez lo llamó “virrey de los muertos en casa”, lo acusó de ignorante e incompetente, y le entregó un bastón, ya que, dijo, sólo se la ha pasado dando “palos de ciego”.

López-Gatell respondió pidiendo a los senadores que se documentaran sobre el tratamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, que hasta este lunes ha cobrado 83 mil 781 vidas.

El subsecretario reclamó a los legisladores de oposición por las condiciones del sector salud en México durante las pasadas administraciones.

“La nación estuvo cerca, muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerada como un posible estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país”, dijo el epidemiólogo.

López-Gatell consideró “sorprendente, pero no inexplicable” que representantes de dicha minoría hicieran uso del foro parlamentario, “pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto, conocen exactamente la historia”.

“Subsecretario, le pregunto: ¿cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó Delgadillo, luego de llamarlo “criminal” en varias ocasiones.

La senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, advirtió que desde el comienzo de la pandemia López-Gatell sólo ha presentado “un baile de datos” y cuestionó que, contrario a normas internacionales, en México no haya un uso obligatorio de cubrebocas.

La oleada de críticas y reclamos de la oposición provocó los reclamos de legisladores de Morena, por lo que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, dio por suspendida la comparecencia, justo cuando Márquez mostraba una cartulina alusiva al etiquetado de alimentos, con las leyendas “Exceso de Soberbia” y “Exceso de Ineptitud”.

Sé el primero en comentar en «Tras reclamos y críticas, suspenden comparecencia de López-Gatell en el Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*